martes, 27 de febrero de 2007

¿POR QUE QUERRIAN SEGUIRLO?


Todos sabemos que un líder debe tener visión y energía. Pero también debe tener otras cualidades, no tan obvias, que resultan indispensables para despertar la confianza, el compromiso y la lealtad de quienes lo acompañan en su labor.

Los ejecutivos tienen buenas razones para estar preocupados. En el mundo de los negocios nada puede hacerse sin seguidores, y en estos tiempos en que se privilegia la “Autonomía”, son difíciles de encontrar. Por lo tanto, es indispensable saber que cualidades hacen falta para liderar eficazmente, es decir, lo que se requiere para despertar el interés de la gente y acrecentar su compromiso con los objetivos de la companía.

Los lideres deben tener Visión, Energía, Autoridad y Rumbo Estratégico, pero además, los lideres inspiradores comparten cuatro cualidades menos obvias:

Muestran sus debilidades, pero de manera selectiva.

Al exponer cierto grado de vulnerabilidad, revelan que tienen defectos, como todo el mundo, y eso los vuelve mas accesibles.
Cuando los lideres revelan sus debilidades, ponen de manifiesto quienes son, imperfecciones incluidas. Las “Confecciones” de este tipo resultan efectivas porque, antes de participar voluntariamente en algún emprendimiento, la gente necesita ver lideres que reconocen algunos de sus defectos.
Si los ejecutivos se empeñaran en trasmitir la idea de que son perfectos, nadie querrá prestarles ayuda. Además de crear confianza y una atmósfera de colaboración, poner en evidencia cierta debilidad favorece la solidaridad entre seguidores y lideres.
Otra ventaja de exponer una debilidad reside en que le aporta al líder una protección valiosa. Todos tenemos defectos y, si no mostramos alguno, es probable que otros los inventen. Los lideres mas eficaces son conscientes de que las debilidades deben exponerse con mucho cuidado y de modo selectivo, jamás un líder debe manifestar una debilidad que pueda ser vista como un defecto fatal.
Una estrategia conocida consiste en elegir una debilidad que, en algún sentido pueda considerarse una fortaleza como por ejemplo: ser un adicto al trabajo.

Confiar en su intuición para calibrar la oportunidad y el curso de sus acciones.

Una gran habilidad para reunir e interpretar información tacita, pero crucial para la compania, les permite saber cuando y como actuar.
Los lideres inspiradores confían ciegamente en su instinto para saber cuando revelar una debilidad o una cualidad que los diferencia. Lo llamaremos “Sensores” de situaciones apropiadas. Tienen la capacidad de “olfatear” señales en el ambiente y percibir lo que esta ocurriendo sin que nadie les diga una palabra.
Si bien los lideres deben ser muy perceptivos, esa sensibilidad puede causarles problemas. Porque al formarse una magnifica opinión de cuan lejos pueden llegar, corren el riesgo de perder seguidores.
Otro peligro asociado con las habilidades perceptivas, (percibir una situación implica hacer una proyección), es decir atribuir las propias ideas a otras personas y cosas. Cuando una persona “proyecta” sus pensamientos pueden obstaculizar la verdad. En un líder, la hipersensibilidad puede ser la mejor receta para el desastre. Debido a ello, la capacidad perceptiva siempre debe confrontarse con la realidad.

Conducen a sus empleados con una cualidad que hemos denominado “identificación sin concesiones”

Los lideres inspiradores manifiestan de un modo apasionado, pero realista, su identificación con la gente, y se interesan verdaderamente por el trabajo que hacen sus subordinados.
Los verdaderos lideres no necesitan entrenamiento para convencer a sus empleados de que se preocupan por ellos. Se identifican profundamente con las personas que lideran, y con la misma intensidad se interesan por el trabajo que hacen.
La identificación que practican los lideres inspiradores poco tiene que ver con la que suelen describir los libros de Management. Los auténticos lideres se manejan con un enfoque singular, al que se denomina “Identificación sin Concesiones”. Esta identificación consiste en darle a la gente lo que necesita, y no lo que desea. Este tipo de identificación equilibra el respeto al individuo con el respeto de la tarea a realizar.
La identificación sin concesiones tiene, además, la ventaja de impulsar a los lideres a asumir riesgos.
Los empleados no se comprometen con ejecutivos que se limitan a cumplir con sus obligaciones. Quieren mas. Quieren a alguien que se interese apasionadamente por el trabajo y por la gente.

Revelan las cualidades que los diferencian.

Saben capitalizar todo aquello que los hace únicos y excepcionales.
Otra cualidad de los lideres inspiradores es capitalizar todo aquello que los hace únicos. De hecho, esta es la mas importante de las cuatro cualidades mencionadas.
Los lideres mas eficaces apelan deliberadamente a sus atributos distintivos para establecer cierta distancia. Lo habitual es que trate de distinguirse mediante cualidades como la imaginación, la lealtad o el conocimiento técnico.
Otras personas no son concientes de sus diferencias, pero aun así hacen uso de ellas con magníficos efectos.
Al principio de sus carreras, la mayoría de los lideres ignora cuales son sus características distintivas, con el tiempo, sin embargo, las descubren y las usan con mayor eficacia. Casi todos los atributos diferenciadores que hemos descripto son relativamente evidentes, tanto para el líder mismo como para quienes lo rodean. Pero hay otros, mas sutiles, cuyos efectos son increíblemente poderosos.
Los lideres inspiradores apelan a la distancia para motivar a los otros a desempeñarse mejor. Saben, instintivamente, que la gente se esforzara mas si ellos se muestran algo reservados. Después de todo, el liderazgo no es un concurso de popularidad.

Liderazgo en Acción

Las cuatro cualidades descriptas son necesarias para un liderazgo inspirador, pero no pueden utilizarse mecánicamente. Deben ser parte, o llegar a ser parte, de la personalidad del líder. Nadie puede limitarse a imitar a otro líder. El desafió que enfrentan los potenciales lideres es de ser ellos mismos, pero con mas habilidad. Algo que puede lograrse tomando conciencia de las cuatro cualidades requeridas para el liderazgo, y mezclándolas para darle forma a un estilo personal.

Sea Usted Mismo

No importa lo que pase en el mundo en el negocios, siempre trataremos de detectar cuales son los elementos fundamentales del autentico liderazgo.
Las cuatro cualidades descritas son el primer paso. En conjunto, aluden a la necesidad de que los ejecutivos sean auténticos. Por eso, el habitual consejo es el siguiente “Sean ustedes mismos, pero con habilidad”, y no hay consejo mas difícil de seguir.